DIAGNOSTICO

DIAGNOSTICO DEL CENTRO EDUCATIVO RURAL PENDERISCO (ARENALES) 



En el municipio de Urrao a 15km de la cabecera municipal se encuentra el Centro Educativo Rural Penderisco en la vereda Arenales por la vía Urrao – Medellín, a este se puede llegar en bicicleta, motocicleta, y en las busetas que van hacia Medellín, para llegar hasta el centro educativo se demora entre 20 y 30 minutos. Penderisco Arenales es un Centro Educativo poli docente, dirigido por Magnolia Moreno y Amanda Urrego (docente), ellas cuentan con dos maestros en formación Juan Víctor Saldarriaga y Edirlelly Garro del grado 12-1 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Sagrada Familia; en este CER se lleva a cabo el modelo flexible de “Escuela Nueva”, ofrece educación para los grados preescolar, primero, segundo, tercero, cuarto y quinto con un total de 43 alumnos ya que 2 se retiraron del grado cuarto por lo tanto se distribuyen así: en preescolar 7,(2 niños y 5 niñas), primero 10,(2 niños y 8 niñas), segundo 7,(2 niños y 5 niñas), tercero 6,(3 niños y 3 niñas), cuarto 7,(2 niños y 5 niñas), y quinto 8,(4 niños y 4 niñas).

Entre sus dependencias cuenta con tres salones de clase, en el primero atiende la profesora Amanda Urrego con los grados preescolar, segundo y cuarto, el segundo es el que atiende la docente Magnolia Moreno cada uno cuenta con los cuadros reglamentarios, además de un pizarrón, un cuadro de la Virgen, uno del SEÑOR JESUS, uno de los símbolos patrios entre otros. En el tercero las sala de informática la cual cuenta con 5 equipos donados por Antioquia Virtual del siglo XXI los cuales cuentan con internet y 4 computadores para educar del Ministerio de Educación. A su ves funciona la biblioteca esta cuenta con dos armarios con todos los libros como módulos, libros de cuentos, para padres y de historias; en la parte de atrás se encuentran las loterías, rompecabezas, bloques lógicos entre otros. También tiene Cruz Roja esta consta de una cama, en el fondo un armario el cual tiene una grabadora y el botiquín de primeros auxilios, también se encuentran implementos deportivos como úlulas, lazos, un croquis la pesa que tiene la directora guardada en otro sitio.

El comedor consta de 4 mesas y cada una tiene al lado una banca con capacidad para 6 niños, se encuentra decorado con cuadros entre estos el del sagrado corazón de JESUS, el de aseo y un pizarrón con los tres tipos de alimentos (proteínicos, reguladores y energéticos) el tren de alimentos (cereales, hortalizas, carbohidratos, frutas y azucares), un cartel con los pasos del buen cepillado y el metro; de igual manera en este lugar están los C R A. (centros de recursos de aprendizaje) de español, ciencias, sociales, matemáticas y artística. La cocina en integral, esta tiene dos fogones a gas, lavaplatos y una reja que comunica la cocina con el salón multifuncional. Posee una unidad sanitaria que esta divida en tres subdependencias, la primera es el baño de las docentes, el segundo es la unidad de las mujeres esta cuenta con un lavamanos, la ante sala y dos y dos unidades sanitarias, lavamanos y espejo, luego la tercera unidad la de los hombres esta tiene el lavamanos, el espejo y dos orinales. Las áreas para el descanso la placa polideportiva y la zona verde, los alumnos juegan microfútbol, los colores, las ollitas y cogido. Los niños que atiende este CER son puntuales, cariñosos, obedientes, responsables, amables y con muchas capacidades.

Durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje se noto que les gusta colorear, dibujar, escuchar cuentos e historias. la mayoría de los estudiantes viven cerca de la escuela, se pueden desplazar en bicicleta, puesto que viven a varios kilómetros por la vía principal. Las familias de la zona viven de la agricultura, ganadería y piscicultura; además reciben ayuda como: restaurante escolar, familia en acción, familia a tu lado aprendo y MANA. En esta comunidad se ofrecen otros modelos flexibles como el SAT (Sistema de Aprendizaje Tutorial), que contribuyen al mejoramiento de la educación de los jóvenes que por los variados motivos no pueden desplazarse al municipio para recibir la educación superior y familia a tu lado aprendo, se atiende a niños y niñas menores de 5 años. Los padres acompañan a sus hijos en el proceso de formación de la siguiente manera: realizando el mantenimiento físico de la escuela, llevando el almuerzo a sus hijos, asistiendo a las reuniones y participando en los eventos culturales, cívicos, entre otros. El PEI (Proyecto pedagógico institucional) este cumple con las necesidades del contexto y las de los diferentes componentes; es importante mencionar que este se encuentra en actualización. Contiene los libros reglamentarios que deben mejorar los Centros educativos, estos son:

 Libros de actas
 PEI
 Libros de fondos escolares
 Libro de validaciones
 Libro de matriculas
 Libro de certificados de quinto
 Libro de historia
 Libro del maestro
 Libro de hojas de vida
 Libro de informe final
 Libro de homenajes
 Evaluación institucional
 Papelería del SIMAT
 papelería del DANE
 Boletín Informativo
 Cuaderno disciplinario
 Cuaderno de excusas
 Ficha familiar
 Calendario escolar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario