REFLEXIÓN DE MI PRÁCTICA

PRÁCTICA PEDAGÓGICA INVESTÍGATIVA 

Durante en el semestre (introductorio) de la formación complementaria de maestros se realizó una salida pedagógica al Centro Educativo Rural Santana ubicado en la vereda Pavón Santana, esta visita duro 3 días, donde se observo el funcionamiento del CER, verificando a si cuenta con todo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, también se realizo observación en los diferentes grupos de la primaria de la Escuela Normal, esta se hizo por parejas una hora cada semana el día martes. En el primer semestre se inicio la parte investigativa con el seminario de investigación I, donde se trataron temas de suma importancia como son los tipos de investigación, tipos de conocimiento, entre otros, de igual manera se realizo la observación en diferentes grupos de la primaria de la Escuela Normal para tener como base lo observado y partir de la necesidad de los estudiantes para la realización del Proyecto de Aula, mediante el diagnostico. En el segundo semestre, se vio investigación II, donde se convino la teoría con la práctica es decir se aplicó el conocimiento obtenido durante el primer semestre, por medio del proyecto de aula, buscando dar solución a la problemática detectada durante la observación y ayudantía, este realizaba todos los miércoles durante toda la jornada escolar; de la cual se recogen como evidencia los diarios pedagógicos, fotografías, videos , trabajo de los estudiante (fichas de aplicación )y códigos de calificación (evaluación por competencias) también se realizo la observación y ayudantía en un Centro Educativo Rural donde posteriormente se realizaran las practicas rurales. En el tercer semestre se vio el seminario de investigación fase III en el cual se realizo el diseño de aplicación de instrumentos los cuales serian resueltos mediante un tipo de observación ya sea directa o indirecta o por medio de entrevista de los cuatro componentes inmersos en el PEI (Proyecto Educativo Institucional) Autoevaluación institucional, plan de mejoramiento y seguimiento y evaluación verificando así la existencia, pertinencia, apropiación y mejoramiento continuo, según la guía Nº 34 establecida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), para luego ser resuelto durante la práctica pedagógica, tomando como evidencia 1 diario de campo por cada instrumento es importante mencionar que se realizó la practica mediante una unidad de aprendizaje Integrado (UAI), esta hace de acuerdo a un producto que predomine en la región y así diseñar las sesiones de aprendizaje con base en el producto. Esta duro tres semanas y se trajo como evidencias la UAI, los trabajos realizados por los estudiantes, videos, actas, diarios de campo de los cuatro instrumentos, los cuatro instrumentos, el preparador de las sesiones de aprendizaje de la áreas que lo requerían y fotografía así como el código de calificación de la maestra cooperadora. Para finalizar en el cuarto semestre en el área de investigación IV se recopila y se sistematiza la información obtenida durante los anteriores semestres de práctica e investigación, se retoman los instrumento y diarios de campo para luego ser socializados con los compañeros por medio de equipos de trabajo que retomando cada componente y verificar las falencias y fortalezas de los diferentes Centros Educativos lo cual sirvió como herramienta para la elaboración de la propuesta pedagógica curricular basada en la necesidad detectada en el Centro Educativo donde se llevo a cabo la práctica; finalmente se elaboro el proyecto Lúdico Pedagógico en los diferentes grupos de preescolar del municipio de Urrao de la cual también se realizo observación y ayudantía se extrajo como evidencias, fotografías, videos, fichas de aplicación, material didáctico, día a días, actas diarios de campo, diarios pedagógicos, el código de calificación (evaluación por competencias) y el proyecto lúdico pedagógico. Es importante mencionar que cada una de las sesiones de aprendizaje fue iluminada por los pedagogos, como por ejemplo John Dewey, Ovidio Decroly, David Ausubel, María Montessori, Jean Piaget, Fray Luis Amigo y Ferrer, quienes hablan y comentan situaciones desde su propia experiencia en el campo educativo. Tomo las palabras de Ovidio Decroly y Montessori quienes hablan de la importancia de la lúdica en el aprendizaje de los niños, de igual manera lo dicho por el padre Fray Luis Amigo y Ferrer quien con su pedagogía amigoniana a logrado llegar a la manera de enseñar de muchos maestros, en fin yo tome lo mas relevante para m lo aplique y se vio reflejada en las clase y cada uno de los estudiantes, pero es imprtante mencionar que no todas las veces fue significativa la experiencia.

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